Programa para la Prevención de Riesgos Psicosociales

Dirección de Trabajo Social

Sobre este trámite

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes que presenten situaciones de riesgos psicosociales, como son: adicciones, embarazo infantil y/o adolescente, migración, trabajo, abuso sexual, adolescentes en conflictos con la ley o situación de calle.

Estas problemáticas son atendidas a través de acciones preventivas como:

talleres socioformativos, actividades culturales y/o recreativas y apoyos escolares y/o de capacitación, según se requiera.

 

A quién está dirigido

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre los 6 y los 17 años 11 meses de edad.

 

Que obtendrás

Talleres socioformativos, actividades culturales y/o recreativas y apoyos escolares y/o de capacitación, según se requiera. Sin embargo, en casos en que se valora la intervención desde la atención, también se brindará el acompañamiento de profesionales en el ámbito psicológico, jurídico, médico o social por parte de los SMDIF. Otro aspecto importante es que, en situaciones especiales, se puede brindar asistencia técnica o apoyos en especie.

 

Documentos que necesitas

En el caso de las actividades, los talleres, capacitaciones o asesorías no es requerida ninguna documentación, sin embargo, para los beneficiarios de apoyos escolares deberán presentar, copia de acta de nacimiento legible, clave Única de Registro de Población. Constancia de estudio o constancia de inscripción según tipo de apoyo solicitado (ciclo escolar en curso). Copia de comprobante de domicilio vigente, no mayor a 90 días de emitido; en caso de no contar con éste,

deberá presentar original de la constancia de residencia otorgada por autoridad municipal competente. Copia de identificación oficial del padre, madre o tutor vigente (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte y, en caso de no contar con ninguno de los anteriores, presentar constancia de identidad emitida por autoridad municipal competente).

Y, finalmente, carta compromiso firmada por beneficiario, padre, madre o responsable, especificando el ciclo escolar a cursar.

 

Requisitos

Para acceder a las actividades, talleres, capacitaciones y asesorías no existe requisito alguno, sin embargo, con respecto a los apoyos escolares, se atenderá a la población con el rango de edad establecido que, específicamente presente riesgos psicosociales. Igualmente, el otorgar o no el apoyo dependerá del número bacante de beneficiarios y las indicaciones de DIF Jalisco.

 

Como solicitarlo

Vía telefónica o presencial según las especificaciones del servicio que se desee solicitar.

 

Cuánto cuesta

Servicio sin costo.

 

Tiempo de respuesta

Dependiendo de las especificaciones del servicio solicitado se atenderá de manera inmediata o en un lapso de uno a tres días. Por su parte, en caso de resultar beneficiario de los apoyos escolares, los detalles de la entrega se verán sujetos a las indicaciones de DIF Jalisco, esperando se otorguen de manera anual.

 

Fundamento legal

Ley General de Salud D.O.F. 07/II/1988, Ley General y Estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

La solicitud será resuelta por

DIF Municipal

Dirección de Trabajo Social

LTS. Andrea de Jesús Aguilar Michel.

Teléfono: 321 373 0090

Correo electrónico: tsodifellimon@gmail.com


Fecha de actualización: 27/02/2022

Número de visitas: 201