Descripción Geográfica

El municipio de El Limón se localiza al sur del estado de Jalisco.

Situación

El municipio de El Limón se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19º 45' 00’' a los 19° 45' 05'' de latitud norte y de los 104° 01' 08'' a los 104º 12' 23'' de longitud oeste, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Ejutla, al sur con Tuxcacuesco, al este con Tonaya; y al oeste con El Grullo.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco.1988

Extensión

Su extensión geográfica es de 137.56 Km2

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Terciario, y se compone de caliza, rocas igneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía.- La mayor parte del municipio está compuesto por zonas accidentadas con alturas de 1,100 a 1,700 metros sobre el nivel del mar, las zonas semiplanas son de menor proporción y tienen alturas entre los 900 y los 1, 100 metros; y un porcentaje muy bajo lo forman las tierras planas.

Clima 

El clima del municipio se considera semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 24.8° C., y tiene una precipitación media anual de 887.3 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección variable con una intensidad constante.

Hidrografía

Su principal corriente es el río Tuxcacuesco que cruza su territorio por el poniente; tiene además los arroyos permanentes El Salado y El Hondo y varios arroyos temporales como Las Piletas y El Grande. Cuenta con la “Presa de Luis”; con los ojos de agua San Roque, El Rodeo, El Carrizal, La Sanja y manantial Las Higueras; y con los ríos y arroyos conforman la cuenca hidrológica río Ameca, perteneciente a la región Pacífico Centro.

Suelos

La composición del suelo corresponde a los de tipo regosol eútrico y litosol, como dominantes; y como asociado el de tipo feozem háplico.

Recursos Naturales 

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino, roble, tepame y huizache, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de: oro, plata, cobre, plomo, barita, piedra caliza y yeso.

Uso de Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario, y la tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad ejidal.


Fecha de actualización: 11/08/2020

Número de visitas: 1499